Cuando un niño manipula... ¿un niño manipula?

"La peor forma de manipulación que tiene un niño es cuando tapa un agujero". Esto le dijo la directora de un jardín maternal a una madre de un niño de 3 años, porque el chiquito se resiste a ir al baño.

Cuando lo escuché se estrujó mi corazón. Y no lo dudé... sobre esto había que escribir.

Me resulta increíble que se maneje está información hoy en día, más aún en un jardín maternal, y peor, mucho peor aún porque es un jardín muy prestigioso. Si la directora de ese jardín lo dijo, ¡entonces debe ser verdad!

Respiro (profundo, muy profundo) e invito a reflexionar a la madre. Un niño de 3 años, que le está costando dejar los pañales, que le tiene miedo al baño y que además, solo por agregar un detalle, está esperando a su tercer hermano... ¿nos llama la atención que se resista a ir al baño? En su caso, ¡podría estar haciendo tantas otras cosas en protesta! En su lugar, ¡yo le tiraría la comida por la cabeza a mi madre! Y quizás, ni siquiera es una protesta, ¿dónde está escrito que a los 3 años tiene que haber dejado completamente los pañales?

Sin embargo, lo más preocupante es que hablemos de manipulación. Según la Real Academia Española, manipular significa:

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.

Supongo que esta directora se refería al punto 3, y cree que los niños al "tapar agujeros" están utilizando un "medio hábil" para "distorsionar la verdad" al servicio del "interés particular" que es.... ¿atención? ¿protesta? ... ¿cariño?... vaya uno a saber.

Me da una profunda tristeza que, como sociedad, manejemos este concepto y le otorguemos a nuestros pequeños el poder de "manipular". ¿Por qué no podemos procurar el encuentro y tratar de entender cuál es el "interés particular"?... ¿qué precisa de mí, MI HIJO, que no estoy pudiendo darle?

¿Qué me quiere decir al "tapar un agujero?
Si no quiere comer, si no quiere ir al baño.... si no me escucha...
Puede ser algo físico, puede ser algo emocional... algo del desarrollo que, como no encaja con los parámetros "normales", nos saca de quicio. O simplemente, puede no ser nada. Pero algo que, definitivamente NO ES, es manipular.

Escuchar, observar, tratar de entender que precisa. En definitiva, es un niño pequeño que te necesita.

(¡Gracias F. por dejarme compartir tu historia!)


Lic. Claudia López
www.nacemama.com


No hay comentarios.: