LECHE MATERNA: ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA EL BEBÉ


"El cuerpo de la madre es la mejor máquina jamás inventada. Aporta nutrición , temperatura, glucosa, desarrollo cerebral y salud con un coste mínimo". Nils Bergman

Por definición las hembras de los mamíferos alimentan a sus crías con la leche de sus mamas 1 .
En el caso del ser humano , la leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido, que le aporta los componentes nutricionales y defensivos necesarios para  las primeras etapas de su vida y aún mas, estos efectos son prolongados.
Es un fluido vivo,  de gran complejidad biológica constituido por nutrientes, sustancias inmunológicamente activas, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, células inmunoprotectoras que la hacen el alimento por excelencia para el bebé2

La OMS, Unicef, MSP y las mas importantes asociaciones de pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé hasta los 6 meses  y luego acompañada de alimentación complementaria hasta los dos años , o hasta que la madre y el niño lo deseen 3(OMS 2014)
Los beneficios de la leche materna son hoy en día indiscutibles tanto para la madre como para el bebé: brinda protección frente a enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Favorece también un mejor desarrollo cognitivo y visual en el niño.  Contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medioambiente 4 .
A propósito de este último aspecto, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2016 a celebrarse en agosto es “ Lactancia  Materna: clave para el desarrollo sostenible”.
 A través de la lactancia materna se renueva dia a día el   compromiso con el medio ambiente, en un mundo en el cual es necesaria la responsabilidad de todos. 
La lactancia materna además favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo y  continúa el vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo5

La leche materna está compuesta por mas de 200 sustancias diferentes, todas y cada una de ellas con un rol específico , pero que a la vez se complementan e incluso pueden cumplir mas de una función.
Según Ruth Lawrence, cuanto mas se conoce acerca de los nutrientes de la leche materna ,  es mas evidente que ha sido diseñada específicamente para el lactante humano6

Los componentes mas importantes de la leche materna madura y su función
La leche materna pasa por diferentes etapas luego del nacimiento del bebé, incluso si el recién nacido es prematuro, habrá una leche llamada de pretérmino adecuada a él. Estas fases son: calostro, leche de transición y leche madura, cada una con sus características especiales , adaptada al bebé. Luego de pasadas las mencionadas fases la leche se considera madura . Estos son algunos sus componentes.

Agua:
La leche materna contiene un 87% de agua; esto es suficiente para el bebé , aun en climas muy cálidos , por lo tanto no es necesario brindarle otros líquidos. La concentración de sus componentes es adecuada a su sistema excretor, aun inmaduro.

Proteínas de la leche materna:
 El tipo de proteínas que la componen  la hacen única para la especie humana . El contenido proteico de la leche de vaca (3,1%) es mayor que el de la leche materna (0,9%) , pero debido a sus características esta cantidad es suficiente  y tiene mejor biodisponibilidad para el lactante. Esto se debe a que las proteínas de la leche materna están formadas por 70% de proteínas del suero y 30 % de caseína .

 
Fuente: http://es.slideshare.net/joseeduardoaguilar/3composicion-de-la-leche-humana


Caseína
De la caseína se puede decir que  su principal función es contribuir al transporte de los minerales calcio, fósforo y también de aminoácidos. Para eso se forman micelas de pequeño tamaño (30-75nm)que son menos compactas y por lo tanto de mas fácil digestión comparada con la leche de vaca por ejemplo donde el tamaño de las micelas es de 600nm2
 Como consecuencia de esto el vaciamiento gástrico es mas rápido , 1 hora y media , mientras que la leche de vaca demora entre 3 y 4 horas. Es uno de los motivos por el  que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna piden ser amamantados  mas frecuentemente. La alimentación del bebé según su ritmo se llama  lactancia a demanda y es lo recomendado actualmente por varias razones:
- regula la producción de leche según las necesidades del niño,.
- asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma,
-se logra un buen vaciamiento del pecho5

 La caseína de la leche materna   contiene beta caseína y K caseína. Del metabolismo de la beta caseína se liberan  unos péptidos bioactivos: las casomorfinas que tienen la particularidad de  reducir la secreción gástrica y la motilidad intestinal, lo que va a favorecer la digestión del bebé, propiciando  la absorción correcta de nutrientes.
Por otro lado, tienen un efecto opiáceo: son similares en su composición a las endorfinas, sustancias producidas  por el organismo en ciertas ocasiones , que son generadoras de efectos placenteros, resistencia física y analgesia.  
Debido a la mayor permeabilidad de la mucosa intestinal característica del bebé, estos péptidos alcanzan  la circulación sistémica y se fijan  a los receptores encefálicos   en donde van a afectar el comportamiento emocional, produciéndole un efecto sedante y tranquilizador ,algo  fácil de comprobar  en los bebés luego de ser amamantados. También generan un efecto de dependencia a la madre; estas sustancias están presentes en varias especies  de animales7.

Proteínas del suero:
Las mas importantes son:
          Alfa lacto albúmina: es la  proteína mas abundante  de la  leche materna (37%), es poco alergénica y  de alto valor biológico . Hay estudios que le atribuyen una gran importancia en  la producción de neurotransmisores que permiten que el cerebro opere de manera eficiente ya que contiene  aminoácidos esenciales, entre ellos el triptofano, muy importante para el desarrollo neurológico del bebé9 y  la cisteína. Específicamente el triptofano, es precursor de la serotonina cerebral y la  melatonina, implicadas en  el sueño, el apetito, la depresión, etc8.
Con respecto a esto, se conoce que el triptofano y la melatonina cambian su concentración en la leche materna alcanzando su pico máximo de noche  favoreciendo el sueño y el descanso del bebé17 .
Entonces , en momentos donde el desarrollo  del cerebro y sus funciones cognitivas se expanden de forma rápida, la Alfa lactoalbumina es fundamental9.
Ademas  tiene un efecto prebiótico ( beneficia el crecimiento selectivo de bacterias no patógenas con beneficio para la salud) en este caso  las bifidobacterias, favoreciendo la colonización del intestino del bebé por dichos microorganismos8 .
También participa de la síntesis de la lactosa , hidrato de carbono mas importante de la leche materna.
Si se compara con la leche de vaca, donde la proteína principal es la beta lactoglobulina,  tiene un gran potencial alergénico que  suele ocasionar problemas  si se incluye tempranamente.
          Lactoferrina: representa un 27% de las proteínas del suero. Es de color rojizo y su función principal es contribuir a la absorción del hierro . Ademas se une  al hierro  que se encuentra en el medio para que los gérmenes no dispongan de este nutriente para su crecimiento. Tiene también una función bactericida10
          Inmunoglobulina A.  Los gérmenes del medioambiente a los cuales está expuesta la madre ingresan por vía oral,  llegan a la mucosa intestinal. El tejido linfático que rodea al intestino y los bronquios  de la madre (eje bronco entero mamario) se encarga de producir la IG A que va por la sangre para llegar al tejido mamario y pasar a la leche materna. De esta manera , la leche materna contiene anticuerpos contra  los antígenos del medio ambiente a los cuales ha estado expuesta la madre.    Actúan cubriendo la pared intestinal  del recién nacido, previniendo la adherencia de bacterias , virus y parásitos,evitando así que penetren por la mucosa . Está muy elevada en el calostro y luego disminuye y se mantiene constante en la leche madura. 
La leche de vaca contiene muy poca cantidad de Ig A y no está relacionada con los microorganismos que rodean al recién nacido, por lo tanto no actúa como factor de protección.
          Lisozima: es la enzima mas abundante. Su función es romper la pared bacteriana y  a su vez potenciar la acción de los leucocitos.
          Lipasa : es una enzima cuya función es romper los glóbulos que es la forma como se presentan  los lípidos de la leche.    Tiene la particularidad de que forma parte de esas estructuras , pero permanece inactiva hasta llegar al sistema digestivo del bebé y allí por efecto de las sales biliares se vuelve activa para cumplir su función que es liberar las grasas para que puedan ser absorbidas.
En la leche materna se encuentran  aminoácidos libres como la taurina y la carnitina. La taurina es  un aminoácido esencial,  se encuentra en gran cantidad en la leche materna pero el niño no es capaz de sintetizarlo. Es necesario para la conjugación de ácidos biliares y como posible neurotransmisor. La carnitina es esencial para el metabolismos de los ácidos grasos de cadena larga.

Hidratos de carbono:
Lactosa:  es la mas importante  ,  suministra el 40% de la energía al recién nacido. Es sintetizada por el epitelio de la glándula mamaria a partir de glucosa y galactosa. La función mas preponderante  es facilitar la absorción del calcio y el hierro, fundamentales en esta etapa.
Se destaca el papel que tiene favoreciendo el desarrollo de los microorganismos de la  flora intestinal del recién nacido sobre todo de Lactobacillus Bifidus, el cual produce ácido láctico, acidificando el medio e impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos.
Otro hidrato de carbono presente en la leche materna es la galactosa, esencial para la producción de galactolípidos y galactopeptidos ,  indispensables para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé2.
Por último los oligosacáridos, se conocen mas de 130 diferentes en la leche humana.  Son compuestos imprescindibles pues cumplen dos funciones:
        Anti infecciosa: previniendo la adhesión de microorganimos en las células intestinales ya que son similares a los receptores presentes en las células
        Proporcionar alimento a las bacterias beneficiosas del colon Lactobacilos y Bifidobacterias11.
En su estructura contienen ácido siálico que es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del bebé en las primeras etapas de su vida.
Factor bífido: ( n acetilglucosamina ) es un hidrato de carbono nitrogenado  que favorece colonización del intestino infantil por  Lactobacilus Bífidus .


Lípidos:
Constituyen la principal fuente de energía  para el lactante (45-55%). La concentración de la grasa  en la leche materna tiene variaciones que dependen del momento del día , aumentando la concentración en horas de la tarde. Dentro de una misma toma, la primera leche es mas fluída, rica en lactosa, y proteínas de bajo peso molecular. En los últimos momentos de la toma la concentración de grasas irá aumentando2 pudiendo  ser 4 o 5 veces mayor que al comienzo. Esta dinámica  funciona como un mecanismo de regulación de la ingesta  al producir saciedad en el bebé6.
La leche materna aporta entre otros,  ácidos grasos de cadena larga cuyos precursores son el ácido linoléico y el ácido linolénico. Ambos son considerados esenciales porque no pueden ser sintetizados por el ser humano y deben ser aportados por la dieta de la madre. Estos ácidos grasos sufren transformaciones y se convierten en ácidos grasos poliinsaturados tales como DHA  docosahexanoico  y  AA araquidónico (precursor a su vez de EPA) fundamentales entre otras cosas  para   el desarrollo estructural y funcional del sistema nervioso, visual, sensorial y cognitivo del bebé2.
Ocurre que tanto el feto como el recién nacido tienen la capacidad de formar los ácidos grasos de cadena larga , pero como es una etapa de rápido crecimiento , la velocidad de transformación no es  suficiente para abastecer los requerimientos, por lo tanto dependen del aporte materno.
La calidad de las grasas presentes en la leche materna dependen en gran medida de la  calidad de la alimentación de la madre previo al embarazo y durante la gestación:por ejemplo una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados determina mayor contenido de éstos en la leche materna12.
Actualmente la ingesta de AGPICL  omega 3 es insuficiente, hay mas consumo de otros tipos  de ácidos grasos como omega 6 y , por lo que es beneficioso para la madre embarazada y en lactancia aumentar su consumo a través de alimentos tales como pescado,  carne , frutos secos, aceites.
El colesterol es otro componente graso de la leche materna . Participa en la mielinización de los nervios, proliferación de células gliales  y también forma parte de enzimas. El aporte es significativo sobre todo en el calostro, en la etapa inicial de la lactancia, luego disminuye pero siempre está presente. Según la AEP en su Manual de Lactancia Materna la presencia de colesterol en  la leche materna hace que esta exposición precoz pueda desempeñar un papel importante en el metabolismo de los lípidos en la edad adulta y en la prevención de enfermedades cardiovasculares13.
Factor de crecimiento epidérmico: estimula el crecimiento y maduración
del tubo digestivo. Se encuentran en mayor concentración en el calostro que en la leche madura

Minerales
Dentro de los minerales podemos mencionar  como mas importantes al calcio y al hierro. Se puede decir que la composición en minerales y su concentración atienden las necesidades del recién nacido. El calcio, como ya se ha dicho está presente en la leche materna en una proporción  baja (si se compara con la leche de vaca) pero tiene la característica de que su biodisponibilidad es muy alta  y hay factores ya mencionados que mejoran su absorción, por ejemplo la  lactosa.
En cuanto al hierro, de la misma manera, la concentración en la leche materna es baja, pero su biodisponibilidad es del 70%. Hay otros componentes de la leche materna que favorecen su captación y absorción como la lactoferrina. En Uruguay se suplementa, para prevenir anemias,a los bebés prematuros a partir del mes de vida y a los recién nacidos a término a partir del 4to mes hasta los 24 meses ya sean o no alimentados a pecho14.
Otros minerales presentes son el zinc, flúor ,magnesio, cobre, todos en bajas cantidades pero con lata biodisponibilidad. El  flúor esta en poca cantidad , pero es suficiente para evitar caries.

Vitaminas
La composición de vitaminas es la adecuada para el niño, pero puede variar en algunos casos con la dieta de la madre,
Vitaminas liposolubles: Vitamina A: la concentración en el calostro es el doble que en la leche madura, y a su vez es mayor que en la leche de vaca. En cuanto a la vitamina D , su concentración es baja por lo que se recomienda la exposición al sol y también la implementación .  vitamina E está presente y cumple perfectamente las necesidades. La vitamina K , relacionada con la coagulación de la sangre , está en poca cantidad, recién a las dos semanas luego del nacimiento, las bacterias pertenecientes a la flora  intestinal  del bebé comenzarán a producir vitamina K.
Vitaminas hidrosolubles: están en proporción adecuada para las necesidades del bebé. La vitamina C por ejemplo y la niacina son las mas abundantes.

Microbiota de la leche humana: La leche materna no es estéril, como se creyó durante mucho tiempo, sino que es fuente de bacterias y constituye una de las bases para el comienzo y desarrollo de la flora intestinal del recién nacido. Aporta aproximadamente entre 105 a 107 bacterias en 800 cc de leche.  El origen de  la microbiota no es otro que el mismo intestino de la madre que llega a la mama por el eje bronco entero mamario. Entre las que predominan  se destacan diversas especies
de estafilococos, estreptococos y bacterias lácticas.   
La importancia de este mecanismo es que  va a garantizar un aporte continuo de bacterias  durante toda la lactancia. Además se sabe que las bacterias intestinales son uno de los estímulos más importantes para el desarrollo del tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal, lo que puede prevenir infecciones y alergias15,16

En resumen, la leche materna es el “patrón de oro” de la alimentación del recién nacido y el lactante. Por todos los beneficios que aporta, el estimulo, la promoción y el apoyo a la lactancia es importante en beneficio de los niños, sus madres , las familias y la sociedad.

Bibliografia

1-  Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.  

2- Composición e inmunología de la leche humana. García López R.  Acta Pediatr Mex 2011;32(4):223-230

3-  Alimentación del lactante y del niño pequeño . Organización Mundial de la Salud(OMS).Nota descriptiva N°342- Febrero de 2014

4-Salud de la madre, el recien nacido , el niño y el adolescente. OMS-

5-   Lactancia Materna a Demanda. Comité de Lactancia Materna. AEP 2013  http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-demanda

6- Lactancia Materna.Una guía para la profesión médica . Lawrence R. A.  Lawrence R. M. 2007
https://books.google.es/booksid=AHVQYoWIlKEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false pagina 2

7-Nutrición Consciente. Vitalidad y bienestar por la alimentación.  González  Alonso Olivia 2011

8-  Alfa lactoalbúmina como ingrediente de formulas infantiles. 2012 Peso  Echari P. Gonzalez Bermudez C.A. Et al. Archivos Latinoamericanos De Nutricion-Organo Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutricion
Vol. 62 No 1, 2012

9 - Alfa-Lactoalbumina Do Leite Materno Favorece Neurotransmissores. De Carvalho Marcus Renato IBCLC http://aleitamento.com/amamentacao/conteudo.asp?cod=1893

10-Valor inmunólogico de la leche materna- Riverón Corteguera Raúl.  Rev Cubana Pediatr. [revista en la Internet]. 1995 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311995000200006&lng=es

11- Oligosacáridos en la leche humana- Vitoria Miñana I. Acta Pediatr Esp. 2007; 65(3): 129-133  https://www.gastroinf.es/sites/default/files/files/SecciNutri/65%20(3)_Marzo%202007.pdf

12-  Variaciones en la composición nutricional de la leche materna. Algunos aspectos de importancia clínica- Mena  P.N. Milad M. A. Rev. chil. pediatr. [online]. 1998, vol.69, n.3, pp.

13-  Manual de lactancia materna: de la teoria la práctica. Asociación Española de Pediatria.- 2009 pág.  72

14-Recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro -MSP-DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD -División de Programación Estratégica en Salud
PLAN NACIONAL DE SALUD PERINATAL Y PRIMERA INFANCIA- 2014

15- Microbiota de la leche humana:  implicaciones para la salud materno-infantil.Rodríguez Gómez J. M.. AEP - Ed. Curso de Actualización Pediatría 2014. Madrid: Exlibris Ediciones; 2014. p. 41-5

16- Microbiota de la leche humana en condiciones fisiológicas- Rodriguez J.M. Jimenez E. Et al.
Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.
Acta Pediatr Esp. 2008; 66(2): 77-82

17 – El debate  científico sobre el sueño infantil. Lactancia materna y sueño infantil . Berrozpe Martinez M.   Cap. 6
http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.uy/p/pruebas.html




No hay comentarios.: