Nuevo Enfoque en el debate sobre el colecho





Traducción de http://media.murdoch.edu.au/new-recommendations-in-bedsharing-debate


Investigadores de la Universidad de Murdoch de la Facultad de Profesiones de la Salud (http://www.murdoch.edu.au/School-of-Health-Professions/) están recomendando a las organizaciones que reconsideren su postura respecto al colecho entre las madres y sus bebés.

La profesora asociada Catherine Fetherston sostiene que las advertencias de agencias australianas y del extranjero sobre el colecho no tienen sustento científico y no satisface las necesidades de las madres y sus bebés.

"Las politicas actuales se enfocan en eliminar los riesgos - "No duermas con tu bebé, porque puede morir" - cuando en realidad no hay investigaciones que muestren un riesgo inherente al colecho y al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS)" dice la profesora Fetherston.
"Tendríamos que estar enfocándonos en minimizar los riesgos conocidos respecto al SIDS y el colecho, como lo son los padres que fuman o que están bajo efectos de drogas y alcohol". 

Un estudio reciente en Alaska encontró que el 99% de las muertes durante el colecho involucraban a una madre fumadora o a compartir la cama con alguien bajo los efectos de drogas.

La profesora Fetherston dice que otro riesgo critico son ambientes poco adecuados, que pueden incluir demasiada ropa de cama blanda, compartir la cama con hermanos o mascotas, y dormir en el sofá.

"Usualmente cuando los invesigadores miran el colecho, incluyen compartir el sofá para dormir o una silla, lo cual ha sido demostrado que es muy peligroso y ha sido asociado con muertes", dice la profesora. "De hecho, cuando quitas de los estudios las muertes asociadas con compartir un sofá, los indice sobre las muertes por colecho son menores que las que se encuentran en los bebés que duermen solos en sus cunas".

Ella agrega que más podría hacerse a través de las agencias para resaltar el rol protector de la lactancia materna en la SIDS, podrían decir que los bebés amantados que realizan colecho tienen beneficios psicológicos, con una temperatura y rítmio cardíaco estables, mejor saturación de oxígeno y menos pausas en la respiración.

"Mientras aceptamos las necesidad de crear estrategias preventivas para reducir las muertes infantiles relativas al sueño, nosotros creemos que las agencias de salud deberían cambiar sus mensajes absolutos que desaconsejan el colecho, a mensajes que indiquen los factores de riesgo".
"Este enfoque más ético le dará a los padres mayor información que minimice los riesgos para los SIDS y aún así les permita compartir sus camas si lo desean".

"El análisis de los aspectos éticos de la lactancia materna y el debate colecho" ha sido publicado en Breastfeeding Review.

No hay comentarios.: