Qué es una Doula?

La doula es aquella persona que acompaña a la embarazada y su referente afectivo en uno de los momentos más importantes, únicos e irrepetibles en su vida.

Comparten unas entrevistas previas al parto en donde conversan sobre los deseos de la mamá y su referente afectivo, asi como también fantasías y miedos.

Al iniciarse el trabajo de parto la doula estará permanentemente a su lado brindándole todo el apoyo físico y emocional, y luego en el puerperio inmediato estará presente telefónica o personalmente respondiendo a sus dudas o necesidades.


La tarea de la doula sería el rescate de esa tarea ancestral que estuvo presente siempre en la historia de las mujeres que han parido a lo largo de tantos años.

Al bucear en al historia de la humanidad vemos que las mujeres siempre han estado acompañadas por otras a la hora de parir. Hoy la sociedad moderna requiere de la doula, una persona entrenada, capacitada y actualizada con los avances científicos en el área de la salud, para que de esa manera su servicio sea, además de cálido, eficiente.


Ser doula es el privilegio de acompañar a la mujer y su referente afectivo en uno de los momentos más importantes y fundamentales de sus vidas.
El estar presente en el proceso de dar a luz, acompañar esa vivencia tan intensa y profunda de la vida de esa mujer y su pareja, nos recuerda la fortaleza de las mujeres y la firmeza solidaria en la presencia de quien está con ella.

En cada parto, la doula renueva la admiración por cada mamá y su acompañante por permitirse vivir uno de los instantes más mágicos de la vida de un ser humano: “el dar a luz” .

Ya sea por parto vaginal o cesárea, el “dar a luz” es posible gracias a la generosidad de la madre que se entrega por completo, descarnadamente, para posibilitar la vida a ese nuevo ser: su hijo.

La doula lo vive con profunda emoción y sabedora del testimonio de grandeza de esa mujer a la hora de “dar vida” y de la presencia respetuosa, silenciosa y disponible del varón presente.


Myriam Alvez
Doula

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo! Realmente admirable la labor de las doulas... ojalá hubiese tenido una en mi parto!
muy interesante el blog en general!! felicitaciones!

Anónimo dijo...

Mi pregunta es si le estoy dando pecho Ami hijo yo puedo hacer ejercicio en cuestión de física

Unknown dijo...

Hola. Sí, podés hacer ejercicio. Tené en cuenta que con la lactancia ya estás consumiendo calorías extra, una dieta balanceada sería una buena sugerencia.